¡A manijear! HUMA te invita a inspirarte

HUMASiete charlas motivadoras reunieron a decenas de personas en “La Previa” del Ciclo Huma La Plata. Transmedia, tecnología, cine, diseño y cerveza artesanal forman parte de las iniciativas locales de las que tenemos mucho que aprender.

 

Por Bárbara Dibene

El sábado 1 de octubre a las nueve de la mañana, el Centro Cultural Malvinas fue sede del encuentro de HUMA en La Plata, una organización que promueve ciclos para concretar ideas y proyectos que combinen la tecnología con el diseño y la comunidad. El objetivo fue que los participantes aprendieran y exploraran nuevas disciplinas a partir de las experiencias de emprendedores platenses.

Martín Rabaglia, ingeniero egresado de la UTN y director de HUMA, fue el encargado de presentar a los oradores y dar a conocer el espíritu de la organización: “Las ciudades están formadas por personas, edificios y conexiones. Nosotros queremos ayudar a potenciar esas conexiones dentro de una comunidad”.

Apostando a la carrera espacial

Huma2Martín Alderete es desarrollador en Satellogic, una empresa argentina dedicada a la industria aeroespacial. Su charla buscó incentivar la reflexión en torno a cómo producir servicios espaciales con tecnología nueva, como los smartphones. “Nosotros logramos generar un satélite de solo 35 kilos, que puede funcionar de 3 a 5 años, y cuesta 1000 veces menos que uno tradicional”, explicó Martín.

Satellogic ya puso en órbita a “Capitán Beto” y “Manolito”, dos nanosatélites experimentales realizados con las indicaciones de CubeSat, proyecto de dos universidades estadounidenses para promover la investigación espacial en educación. “Fresco y batata” fueron los últimos, ya con especificaciones propias de la empresa, que formarán parte de la primera constelación de satélites con fines comerciales.

Una experiencia inmersiva

“A partir de estímulos, sensaciones y la imaginación y creatividad del usuario se genera una experiencia particular”, explicaron Fernanda Ibañez, comunicadora social, y Luciana Gómez, realizadora audiovisual, parte de Miradas 360, un documental VR web que utiliza fotografía 360° y audio para contar diferentes historias sobre la ciudad de Buenos Aires.

De lo cotidiano a lo virtual

Pablo Petrán, de GlobalLogic Latinoamérica, propuso pensar cómo la tecnología atraviesa nuestras relaciones más íntimas, amorosas y de amistad: charlamos sobre estados y fotografías que publicamos en nuestras redes sociales o vemos en las de otras personas, nos sentimos más “cómodos” en charlas online y buscamos la forma de reproducir emociones a partir de recursos como los emojis.

Del VHS al fulldome

Huma1Hernán Moyano es director y productor de cine. Cuando empezó su deseo era hacer cine de terror, pero el género se había abandonado hacía varias décadas y en la facultad los profesores lo desalentaban. Pero la oportunidad llegó y supo aprovecharla: “Una vez vinieron los de Sony a explicar qué era el cine digital y presentar una cámara nueva, nosotros, estudiantes de primer año, le contamos nuestra idea y le pedimos que nos la prestara. Entre charla y charla, nos la terminaron dando por 4 años y así filmamos Habitaciones para turistas con un presupuesto de 3 mil dólares que salió de fiestas y rifas”.

Luego realizó Grité una noche (2005), 36 pasos (2006), Me moriré sola (2007) y Masacre esta noche (2009), todas películas del género terror con bajo presupuesto y que lograron buenas críticas y ser distribuidas en varias partes del mundo. “Después la industria nos vino a buscar y llegó Sudor Frío (2010) que grabamos con una Red One y 250 mil dólares. Es la película de terror argentina más taquillera de la historia”.

Ahora, Hernán espera el estreno de “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos”, una película para chicos  que está pensada para fulldome y se trabajó con software libre.

Software evagelism, wat?

David Livtak es evangelista del software para Contentful, un CMS (sistema de gestión de contenido) basado en API. Su trabajo consiste  en comunicar los beneficios de utilizar este desarrollo. “Para nosotros generar comunidad es lo más importante. Que ellos sepan de nuestra calidad, por eso les proveemos de datos útiles e información todo el tiempo”.

La vida del cervecero

Huma3Diego De Benidictis tuvo una revista, fue mayorista de frutas, verdulero e hizo delivery de pañales. En el 2007, la vida lo llevó a Bariloche a trabajar en una cervecería artesanal y después de “fundirse varias veces”, tuvo una arriesgada iniciativa: dejar todo, volver a La Plata y fundar Cinco Sabios.

“No fue fácil, no es fácil. Hay que superar los obstáculos, que no son sólo económicos, sino psicológicos, como la ansiedad y las dudas”. Con un socio amigo se aventuró a aprender más sobre el rubro e inauguró su local a pocos metros de Parque Saavedra. Este año lanzó su segunda sucursal en zona Plaza Malvinas.

¿A dónde vamos hoy?

Mariano Fuse dio a conocer Mapa Cervecero, una web en la que los cerveceros pueden geolocalizar sus emprendimientos. “Detectamos la oportunidad, una explosión de cervecerías y quisimos brindar este servicio. Esperamos mejorar, por ejemplo que la gente pueda votar y se arme un ranking”.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.