Continúan los talleres para Adultos Mayores en Periodismo

adultos mayoresForman parte de diferentes proyectos de extensión y voluntariado organizados por el Centro de Extensión y Comunicación de Adultos Mayores.

 

Por Álvaro Vildoza

En organización conjunta, la Universidad del PAMI y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP están llevando a cabo talleres de informática inicial, redes sociales, radio y escritura literaria. Se desarrollan tanto en la sede de calle 44 entre 8 y 9 como en la del Bosque.

Dentro del proyecto “Adultos Mayores enlazados en red” se dictan talleres de computación y redes sociales todos los sábados en el aula 9 del nuevo edificio de Periodismo como en los barrios de Villa Elisa y Villa Elvira, en la localidad de Chascomús, y en la ex sede de la AMIA.

En diálogo con Transeúntes, Carmela Avolio, una alumna que participó de varios talleres organizados por el Centro de Extensión, comentó lo que más le entusiasmó de las actividades: “Me gustaba mucho ir porque nos ayudábamos entre todos, los profesores son chicos jóvenes y como algunos son del interior les contábamos cómo era la Ciudad hace unos años y ellos nos enseñaban a usar la computadora”. “Aprendimos todos”, explicó contenta.

Además de los talleres de informática, los adultos mayores participan de actividades literarias, como el taller “Trapitos al sol” donde cuentan sus propias historias a través del humor y “La Fábrica de Historias” más enfocado a la escritura periodística. También realizan diversas producciones radiofónicas y elaboran micros que se transmitirán por Radio Perio y Radio Universidad.

Adriana Frávega, directora del Centro de Extensión de Adultos Mayores y profesora de la Facultad, resaltó la importancia de estas experiencias enmarcadas en “un nuevo paradigma” en el que los jubilados no son pasivos y en el que se piensa en la educación para toda la vida. “Muchos de los abuelos que asisten a los talleres ven en estas posibilidades la oportunidad de venir a la Universidad cuando en su juventud era difícil acceder a ella, lo toman como una asignatura pendiente” manifestó la docente.

La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza espacios para producciones realizadas por los adultos mayores. Es por esto que se abrirá en el próximo cuatrimestre un taller de Audiovisual destinado a relatar sus vivencias y saberes. Viviana Bien, coordinadora del Centro y encargada de dictar este nuevo taller, explicó que la propuesta se basará en formatos documentales para que circulen a través del nuevo canal para la Televisión Digital Abierta, ACUA MAYOR.

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Alvaro Vildoza

Periodista y explorador audiovisual en Internet, siempre buscando hacer de Transeúntes, un sitio web innovador en la forma de contar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.