La tonada cordobesa se escuchará en el REC

Afiche 1

Falcon, mediometraje realizado por Rafael Pérez Boero junto a la productora independiente  cordobesa, Niño Raro, se proyectará este jueves 12 en la quinta edición del REC, el ya tradicional Festival de Cine Universitario platense.

Por Álvaro Vildoza

Imágenes: gentileza de Niño Raro

Pensado, producido y realizado íntegramente por estudiantes de la carrera de cine de Universidad Nacional de Córdoba, Falcon comienza a pensarse en 2011, cuando su guionista, Juan Pablo Gutierrez, decide contar la historia de los lugares que transitó con sus amigos, “un barrio estudiantil con muchos chicos pasando el tiempo en las calles y un Falcon que tenía mi vieja”. El libro fue enriqueciéndose con las anécdotas personales de los integrantes del equipo, en un proceso de nostalgia que terminó transformándose en el proyecto de práctica final de la tecnicatura en Medios Audiovisuales de Rafael, Juan Pablo y otros tres estudiantes.

Con la estrategia y capacidad de improvisación propia de cine independiente, la película se rodó en apenas tres fines de semana,  con una fuerte rutina de ensayos actorales previos, un presupuesto de no más de siete mil pesos y el trabajo intenso de un equipo de quince personas, entre actores, sonidistas, productores, dirección de arte y fotografía y post. La locación elegida fue Oliva, una pequeña ciudad ubicada a cien kilómetros de la ciudad de Córdoba. Allí, las autoridades pudieron ofrecerles a los realizadores alojamiento y los ayudaron con el tránsito vehicular. Otro gran apoyo, destaca Gutierrez, fue el del Departamento de Cine de la UNC ya que pudieron consultar y corregir con ellos las diferentes etapas del proyecto.

Contentos y satisfechos por el premio al mejor Corto Escuela otorgado por el jurado del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) obtenido en mayo de este año, los realizadores ven en Falcon la titulación de un proceso, en el que hubo largas horas de producción y rodaje de cortos para el ámbito académico, y ven en la película la primera expresión de una necesidad de diálogo con el público. Juan Pablo confía en que los espectadores que asistan a la proyección en el REC puedan escribirles compartiendo sus opiniones. Por ahora, la película sólo se mostró en el FICIC y mañana a las 23 será exhibida en la Sala de Conferencias del Teatro Argentino.

Falcon fue nuestra primera expresión en cuanto al diálogo con el público, y, por el compromiso con lo que hacemos, seguramente no será el último. Tenemos más cosas para decir.

Falcon 2Niño Raro es la productora independiente que hizo “realidad” la historia de Falcon. Nace en 2011 como colectivo audiovisual a partir de las inquietudes de varios estudiantes de cine en Córdoba y canaliza las ganas de estos chicos de filmar. Lo integran doce miembros y llevan realizados unos veinte videoclips con música de distintos artistas de la escena cordobesa. Trabajan con la filosofía de la horizontalidad, la creatividad colectiva y procuran que lo económico interfiera lo menos posible en lo realizativo.

Actualmente, los proyectos de la productora se resumen en un ciclo para su canal de YouTube llamado “En Sala”, en más videoclips musicales y en la realización de los trabajos finales de otros integrantes, que estiman finalizar entre este año y el próximo.

De todo el proceso, Juan Pablo valora la sólida dinámica del grupo y considera que Falcón marcó una gran experiencia también a nivel humano.

Desde Transeúntes invitamos a disfrutar de la proyección de Falcon en la Sala de Conferencias del Teatro Argentino, en el marco del 5to Festival de Cine de Universidades Públicas, REC.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Alvaro Vildoza

Periodista y explorador audiovisual en Internet, siempre buscando hacer de Transeúntes, un sitio web innovador en la forma de contar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *