Nacimos a propósito

10564866_678685088853578_1216872252_n-1

“Creemos que el cambio personal y grupal, la vuelta a los valores y principios es posible. Por eso, nuestro trabajo es ayudar y trabajar para recuperar la identidad, motivar la  iniciativa y las ganas de entender que todos somos NAP, es decir, Nacidos A Propósito”. Así definen lo que hacen los chicos de GenteNAP, quienes brindan un mensaje realista, alentador e inspirador a todos los adolescentes.

Por Lucía Errecart

Fotos: Gentileza de los entrevistados

GenteNAP es el nombre de la organización sin fines de lucro que formó un grupo de jóvenes, que desde hace tres años visitan colegios secundarios en Capital Federal y Zona Sur, con la idea de ayudar a los adolescentes a canalizar sus  intereses a través de actividades y charlas motivadoras. Son personas como ellos, que hablan y dan el ejemplo de igual a igual.

El grupo inicia su lucha dando un significado especial a la palabra NAP, que en inglés hace referencia a la siesta. Pretenden terminar con esa siesta existencial reformulando su sentido y hacer entender a todos que “Nacimos a Propósito”.

La idea surge al notar que “hay un segmento de jóvenes, como nosotros, que se están perdiendo de vivir algo increíble, la vida.” Gonzalo Mihail, uno de los miembros de GenteNAP, asegura que entre los jóvenes y la vida hay un bache, un silencio y de ahí surge la idea de generar un puente para conectar esos dos puntos. Nacer a propósito significa que uno no está en el mundo sin querer y, sin lugar a dudas, cada uno tiene una tarea y el desafío es descubrirlo.

Para tratar de dar un mensaje, sobre todo alentador, saben que hace falta no alejarse mucho de la realidad, “por eso decidimos llevar nuestro estilo de vida (con errores y aciertos) a un formato lo más amigable posible”.

Gonzalo, junto a sus compañeros, forma parte de un grupo de seis personas que tienen alrededor de  25 años y se encargan de llevar a las aulas o a la salida de los colegios una mirada amistosa con los chicos, regalos y golosinas para hacerles notar que si todavía están vivos, es porque aún “no terminó su tarea en la tierra”.

IMG_4436225989664Además de desarrollar sus actividades en instituciones educativas, participan de eventos solidarios a los que son invitados o realizan encuentros propios, como el que tuvo lugar en Paseo La Plaza, donde pudieron reunir muchos útiles escolares para la Fundación PUPI y el comedor Algo más que Palabras.

La frase ‘la juventud está perdida’ es una de las más compartidas por los mayores. “Sabemos que no somos los únicos que hacemos algo por los jóvenes, pero a veces la teoría termina siendo sólo eso, teoría. Nosotros partimos de la expresión que dice: ‘Predica en todo momento y si es necesario habla’, para tratar de motivar más desde el ejemplo y no tanto desde lo educativo”.

En los encuentros abordan temáticas que permitan hacer una autocrítica, presentando situaciones cotidianas, de manera graciosa y cercana, para que todos sepan de lo que se está hablando, y proponiendo soluciones prácticas, como por ejemplo: la mentira, la envidia, los sueños, ser solidarios, ser detallistas, valorar lo simple. “Creemos que haciendo autocrítica uno se involucra y esa empatía hace que la mayoría entre en razón, te entienda y reflexione”, enfatizó Gonzalo.

“Hay personas claves que están todo el tiempo y que creyeron en nosotros desde el primer momento. Además, varios famosos se han sumado en distintas actividades, ayudándonos a crecer y llegar a más personas”. Axel, Leandro “Chino” Leunis, Diego Ruscitti, Sergio Lapegüe y Pipa Gancedo, son algunas de las personas reconocidas que han brindado su ayuda en algún momento junto a GenteNAP.

Aunque por el momento su presencia solo llega a Capital Federal, tienen casos puntuales de extensión territorial: fueron convocados en el año 2012 a un evento para 7 mil alumnos de secundaria en Córdoba, donde sólo les pagaban el hotel y los viáticos. Los chicos recuerdan que fue una experiencia increíble y que valió la pena hacer inversión en cientos de regalos que llevaron al encuentro.

En cuanto a la economía, llevan adelante la filosofía de Alejandro Lerner, hacen “todo a pulmón”. En acciones importantes, que demandan mucha inversión, solicitan y reciben apoyo, pero en general,  siempre se logran a través del esfuerzo del grupo enfocado en un objetivo claro.

El visitar tantos espacios hizo que los invitaran a muchos lugares, provincias y países;  por eso decidieron iniciar un programa de radio una hora y un día a la semana, para dialogar sobre diversos temas con chicos que han participado de los encuentros y para entrevistar a los famosos que se prenden en conversaciones descontracturadas. El programa, que sale al aire los viernes a las 21hs por Radio LK (www.radiolk.com.ar), comenzó siendo un complemento y se volvió tan importante como las visitas a los colegios.

Desde ahí hacen regalos mediante concursos importantes, con un mayor alcance a la gente, logrando resultados que nunca hubiesen imaginado y que pueden ver a través de las redes sociales o en las convocatorias de los eventos. Últimamente realizan sorteos para regalar entradas a recitales, partidos de fútbol o algún evento determinado, como es ahora Un sol para los chicos.

En cada acción siempre hay colaboradores que se suman con la expectativa desinteresada de querer ayudar a los demás, sabiendo que todos necesitan una motivación. A ellos les agrada imaginar que los chicos puedan decir “qué groso, jóvenes como yo están pensando en nosotros”.

Contacto con GenteNAP
Web: www.gentenap.com

Facebook: www.facebook.com/GenteNap

Twitter: @GenteNAP

Instagram: /gentenap

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.