Festival de Teatro Ciego: el teatro y los sentidos a oscuras

teatro ciego

El Festival de Teatro Ciego 2015 se llevará a cabo desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, en el marco de la semana internacional de la discapacidad.

 

Por Yésica Sagliocca

Imágenes: Prensa Teatro Ciego

El Centro Argentino de Teatro Ciego realizará el “Festival de Teatro Ciego 2015” con el objetivo de dar a conocer su misión social y artística, promover la capacidad productiva y cultural de las personas con discapacidad, y poner en cuestión la imagen y la mirada en el desarrollo artístico.

A lo largo de una semana, el público podrá disfrutar de funciones de Teatro Ciego a mitad de precio, charlas sobre teatro y discapacidad, un ciclo de lectura, música en vivo con artistas invitados, clases abiertas de tango y la exposición del grupo de creación coral, todo en total oscuridad.

El Festival se llevará adelante en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. Lo que promueven los organizadores y participantes del festival es la toma de conciencia, la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones de las personas con discapacidad.

“Creemos que el Festival va a ser una gran oportunidad para que el público, las organizaciones e instituciones y los artistas nos interroguemos sobre el valor de la imagen y podamos visibilizar la cuestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad y su capacidad productiva”, sostiene Martín Bondone , director del Centro Argentino de Teatro Ciego, quien además resalta el trabajo que vienen realizando desde el centro durante años.

Su trabajo consistió desde un comienzo, y sigue siendo así en la actualidad , en ofrecer y pensar producciones artísticas innovadoras en la oscuridad, “siempre teniendo como prioridad generar equipos integrados por personas con y sin discapacidad”.


Historia con todos los sentidos

El grupo de Teatro Ciego se conformó en el año 2001 conjuntamente con actores de la Biblioteca Argentina para Ciegos, realizando funciones ininterrumpidamente desde esa fecha. En 2008 se fundó el Centro Argentino de Teatro Ciego como respuesta a la necesidad de contar con un espacio propio que permitiera el desarrollo de un mayor número de espectáculos en total oscuridad y aumentar la magnitud del proyecto.

El Centro Argentino de Teatro Ciego es el único teatro en el mundo donde todos los espectáculos son desarrollados en absoluta oscuridad, un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas.

El trabajo en total oscuridad hace posible la participación plena de personas ciegas o con baja visión en cualquiera de las actividades desarrolladas. El Teatro, actualmente da trabajo a unas setenta personas, de las cuales un cuarenta por ciento posee algún tipo de discapacidad visual.

Desde sus inicios, el Teatro Ciego ha recibido varios premios y reconocimientos por su original propuesta y su labor en discapacidad por diversos organismos e instituciones. Fue Declarado de interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Premio ACE 2009 por su acción solidaria y eficaz en contra de los prejuicios y recibió el Premio a las Buenas Prácticas Comisión Nacional de Discapacidad CONADIS 2015, entre otros.

Actualmente, el teatro cuenta con nueve propuestas en cartel: obras teatrales, un infantil, un show de magia, un espectáculo con cena y dos ciclos de música. Además de las propuestas artísticas teatrales, en el Centro Argentino de Teatro Ciego Escuela de Arte a Ciegas funciona la Escuela de Arte a Ciegas,  en la que se trabaja en el fomento de la inclusión social y productiva de personas con discapacidad visual. Cuenta con tres disciplinas de formación en total oscuridad: Teatro, Creación Coral y Tango. Todos los talleres están formados por personas con y sin discapacidad, lo cual genera que la experiencia sea inclusión plena.

Este trabajo de inclusión no sólo tiene lugar en la sede del teatro sino que cuentan además con un área específica, A Ciega Producciones, que se encarga de la organización de eventos especiales en distintas empresas.

Datos importantes
– CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO: Zelaya 3006, CABA.
Tel: 6379-8596

– Venta online:
www.tuentrada.com

– Durante la semana del festival los espectadores podrán asistir a todos los espectáculos a precios promocionales presentandose personalmente en la boletería del Teatro Ciego abonando en efectivo. Habrá un cupo limitado de entradas promocionales las cuales podrán adquirirse hasta media hora antes del espectáculo (salvo en el caso de “A ciegas gourmet”, debe ser 48 hs antes, con la posibilidad de solicitar menú celíaco o vegetariano).

– Personas con discapacidad más un acompañante ingresan de manera gratuita (salvo en “A ciegas gourmet”, con un 50%).

No damos reservas.
– Entradas anticipadas, ( tarjeta de crédito) al 6379-8596 o a través de la web (esta modalidad de pago no permite acceder a los descuentos).

– Las actividades especiales serán todas gratuitas, ingresando por orden de llegada hasta ocupar la capacidad máxima de la sala.

Cómo llegar

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

One Comment:

  1. Pingback: A Ciegas Gourmet: un espectáculo para disfrutar con todos los sentidos – Transeúntes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.