Pobre Perro: “Nunca estarás muy grande para jugar”

pobreperro
Ludmila y su marido llevan adelante un emprendimiento social que consiste en reutilizar descartes de telas para transformarlos en juguetes y objetos lúdicos. En una cruzada solidaria junto a PazAfavor y Movimiento Darte, buscan que 100 chicos de la comunidad Quom tengan su regalo para el Día del niño.

 

Por Bárbara Dibene

Fotos: web oficial

Pobre Perro nació en Córdoba hace cinco años. En aquel tiempo, Ludmila Baez trabajaba en una cooperativa de artesanos haciendo ropa, y cuando le dijeron que faltaban cosas para chicos, se puso a hacer muñecos con los descartes que tenía. Después, tuvo que empezar a buscarlos en negocios y lugares específicos. Hace tres años, volvió a vivir en Buenos Aires y se enfocó en su iniciativa: “Nos pusimos a trabajar más la conciencia del recupero y el cuidado del medio ambiente, el correlato en el juego y los productos que hacíamos; queríamos volver al juego simple donde no está todo dado, donde el chico pone la imaginación”.

En sus productos encontramos piezas para armar, simples, blandas, coloridas. Todas están hechas de los descartes que ofrecen la lencería Lanzilen, el emprendimiento de ropa infantil Niño arcoíris y el de indumentaria femenina Abundancia por designio, que trabajan con los conceptos de Ropa Limpia, una red de emprendedores textiles que se propone crear conciencia sobre la industria y que se respete a los trabajadores de la costura.

pobreperro1Los caminos de Pobre Perro y de Movimiento Darte–liderado por María Elena Cruz, el proyecto produce cuadernos con materiales amigables para el ambiente y practica el 1 por 1, por cada cuaderno vendido otro es donado a un niño- se juntaron en la Feria de Consumo Responsable en la ciudad de Buenos Aires. “Soy muy fan de todo lo que ella hace”, dice Ludmila, que incorporó el 1 por 1 en algunos de sus productos y dos tipos de packaging: bolsas realizadas a partir del recupero de revistas por mujeres de un barrio de La Matanza y otras bolsas hechas por una cooperativa que se formó en el parador de Retiro de la Villa 31.

En pocas semanas, el resultado del primer 1 por 1 va a llegar a la Escuela Primaria N°808 de Pampa del Indio en Chaco, y para Ludmila lo bueno es que a la gente le gusta saber que al comprar los productos de Pobre Perro están eligiendo algo para ellos pero también para otros que en este momento no pueden acceder.

“También les gusta la idea de reutilizar telas. Se vuelven medio fans, compran y vuelven porque tenemos productos que varían según las edades, entonces compran pensando en que el chico va creciendo”.

 El día de los niños

El 21 de agosto (fecha a confirmar), se realizará una merienda y un taller en donde 100 chicos de la comunidad quom en Derqui van a poder “tunear” los muñecos que Pobre Perro haga para ellos. “No son juguetes terminados, es la imaginación de los chicos la que va a completar como quieren que esos muñecos cobren vida”, cuenta Ludmila.

Para ser madrina o padrino, podés colaborar con 50 pesos para regalarle a un niño el cuerpo de su muñeco, materiales para el tuneo y su merienda. Para ser voluntario, podés contactarte con los organizadores y simplemente decir que querés dar una mano, te lo van a agradecer muchísimo. Incluso, si querés compartir un show de títeres, payasos, magia, baile, escribiles que van a explotar de alegría.

Contacto de PazAfavor: pazafavor@gmail.com

Contacto de Movimiento Darte: https://www.facebook.com/movimientodarte/home

 

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.