Caminos y Sabores: un recorrido por la gastronomía argentina

19022112143_174807cccc_o

Durante cuatro días, miles de personas se hicieron presentes en el Predio Ferial La Rural para disfrutar de la 11º edición del Festival Caminos y Sabores que, con la premisa de dar a conocer las producciones locales, reunió a pequeños y medianos productores y artesanos de todo el país que expusieron sus bebidas, quesos, embutidos, especias y artesanías.

Por: Yésica Sagliocca
Imágenes : Yésica Sagliocca y Caminos y Sabores

 

Desde el jueves 9 julio hasta el domingo 12 de julio, las 11:30 fue el horario en que Caminos y Sabores abrió sus puertas. Ante la mirada de los productores ávidos por darse a conocer y atraer paladares curiosos, los visitantes se pasearon entre los nueve caminos y distintos stands en busca de aquellas delicias que por lejanía no pueden acceder o encontrar diariamente en ningún supermercado.

DSC00017Por momentos, acercarse a degustar las distintas variedades de comidas se hacía imposible y para llegar hasta los vendedores era necesario hacer interminables colas. El boom de estos cuatro días, sin duda, fueron los fiambres, quesos y embutidos provenientes en su mayoría del interior de la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba.

“De acá para allá… y de acá para vos”, fue uno de los casi 30 expositores que dieron a conocer sus quesos. Uno de los primeros productores, con los que se topaban quienes recorrían el Camino del Queso, se encontraban con un maestro quesero que hacía sonar una campana, invitaba a probar su producto y explicaba a quien se hacía de un bocado cómo era su elaboración, cuáles eran sus características e incluso daba consejos de cómo y con qué acompañarlos.

 

Camino de las bebidas

El vino y la cerveza artesanal también fueron las grandes vedettes de esta jornada de sabores y tradiciones argentinas. Gabriel, uno de los miles que pasaron por la feria, se sorprendió por la oferta de cervezas que se encontró. ” Probé algunas de emprendedores de la provincias de Buenos Aires que ya son megatienda (como Antares y Barba Roja) y otras del sur y Villa General Belgrano (Córdoba)”. Convencido de que sólo iba a ocuparse de los salamines, quesos y embutidos, también se animó a probar desde una cerveza con sabor frambuesa hasta vinos orgánicos.

En cuanto a los vinos , el 90% eran de Mendoza, pero también estaban presentes Córdoba, La Rioja , San Juan e incluso había vinos de la provincia de Buenos Aires, una nueva zona vitivinícola. Los pequeños productores y empresas que importan sus producciones encuentran en este tipo de ferias  la manera de darse a conocer en el mercado local.

Para todos los gustos

No sólo quienes iban en busca de sabores tuvieron con qué entretenerse. Las artesanías fueron el condimento para aquellos que encuentran en el trabajo manual la mejor manera de transmitir las tradiciones y el origen de los pueblos. Alrededor de 50 expositores ofrecieron sus más diversos trabajos, desde vasijas de barro y cerámica hasta ponchos de lana, prendas de cuero, artesanías y adornos hechos en madera, y tejidos con lana de oveja y vaca.

Además de la posibilidad de adquirir alimentos, bebidas, aceites y aderezos, el público pudo acceder a clases de cocina dictadas por reconocidos chefs nacionales e internacionales, como el pastelero Osvaldo Gross; la chef Nadia Arce, quien presentó la cocina de la ruta del queso;  el chef español Borja Blázquez y el chef mexicano Sergio Israel Ibarra Garibay , quien fue invitado por la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros. También los visitantes pudieron acercarse al sector de Los Maestros del Pan , donde los profesionales panaderos vendieron sus productos y enseñaron cómo realizar panes saludables.

Premio Experiencias del Sabor 2015
Como cada año que se realiza Caminos y Sabores, los productores en distintas categorías fueron premiados, seleccionados por un jurado a la excelencia de sus productos. Este año los ganadores fueron cuatro y en esta edición 2015 la categoría de yerba mate tuvo su debut.
El queso Don Eugenio, el aceite de oliva Santa Augusta , el dulce de leche Alambique del Sur y la yerba Kalena, fueron los cuatro ganadores de la nueva edición del concurso.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.