Escritoras y escritores platenses para descubrir en verano

Gabriela Romero, Norma Cabrera y Claudia Baldonni

Gabriela Romero, Norma Cabrera y Claudia Baldoni

Si bien cualquier momento del año es ideal para leer, las vacaciones de verano se prestan para tomarnos el tiempo de adentrarnos en los paisajes y escenarios que nos ofrecen los libros. Es por eso, que les presentamos autores y autoras locales para conocer y descubrir en la playa, el camping, la montaña o en el patio al lado de la pelopincho.

 

Nota e imágenes: Yésica Sagliocca

Di.vi.na: romance y algo más

Narcotráfico en Rosario, trombofilia, violencia de género y alcoholismo son algunos de los temas que  Di.Vi.Na – seudónimo que Natalia utiliza para firmar sus libros- incluye en sus obras, mezclándolos con romance y sin caer en golpes bajos ni en lugares comunes.

Su primer libro es Tuyo… ¡aunque te resistas!, un romance más blanco “que bucea en la vida de una mujer que sufre trombofilia y a su vez debe atravesar un drama familiar. Natalia eligió esta temática porque “sobre el tema aún no se había escrito”. Si bien el género romance parece trillado, dotarlo y enmarcarlo en un tema que requería de investigación le resultó interesante.

pageSu segundo libro es Te deseo (más allá de la razón), resultado de una investigación policial acerca de la droga y el narcotráfico en Rosario. También está presente la historia romántica, pero inmersa en un contexto en donde los narcos mexicanos son parte del paisaje y que deja ver como están enquistados en el poder y la corrupción. Tanto con el tema drogas y violencia de género (que también aparece en Te deseo) tuvo que consultar con variadas fuentes de información para poder construir la historia. “Hablo con mil personas, literalmente al mismo tiempo, para crear un personaje. A veces cinco líneas llevaron veinte horas de investigación”.

Sin encasillarse como sólo una autora de romance, Di.Vi.Na remarca que no le gusta recurrir a los golpes bajos y que prefiere los finales felices:” No me gusta que la persona sufra cuando está leyendo”. Es por eso que cuando crea un personaje, intenta que tenga también su lado amigable. Hasta a los malos busca quitarles dramatismo, incluso dándoles una segunda oportunidad.

Los temas que trata no están elegidos al azar , cada uno de ellos está seleccionados con la intención de transmitir algo. Su placer por la escritura se conecta íntimamente con su necesidad de crear conciencia en otra persona.

 

Entre la ficción y la historia

Ramón Tarruela es escritor y responsable de la editorial Mil Botellas que publica cuentos y novelas tanto de autores nuevos como de aquellos autores que en su momento estuvieron en auge y hoy están olvidados. Es autor del libro La mecha encendida, una historia de los atentados anarquistas más importantes del periodo 1905-1930 en nuestro país. Es un recorrido por el movimiento anarquista en la Argentina, que tuvo mucho que ver con las primeras organizaciones y protestas obreras.

ramonAdemás de textos históricos, Ramón es autor de novelas de ficción. Acerca de los temas o disparadores que lo llevan a escribir, aclara que si algo puede “asegurar es que no escribe sobre historia”. Si bien las narraciones, sus personajes y lugares están contextualizados, es totalmente distinto lo que hace en ambos géneros.

Actualmente tiene publicadas dos novelas  y está trabajando en una tercera. En la primera retrata los años ’90 en el Conurbano y en la segunda trabaja sobre la Argentina de diciembre del 2001, no de manera explícita, sino en forma un poco disimulada, sutil . “No son novelas fantásticas abstractas. No trabajo desde el no lugar, están todas situadas en algún momento”.

Reconoce no tener un disparador claro y que los temas “le surgen”. Sin embargo, observa, al igual que algunos lectores y amigos, que el arte es un asunto siempre presente en sus obras. La cuestión de la creación, la escritura y el lugar que tiene el arte para las personas, para el ser humano es lo recorre de cierta manera su trabajo.

 

Tres mujeres del ALEPH: Asociación Libre de Escritores y Poetas Hispanoamericanos

La ALEPH está conformada por escritores y escritoras de La Plata, Berisso, Ensenada y alrededores. Su objetivo es “reunirse para celebrar la literatura y otras ramas de las Bellas Artes, sostenerse mutuamente, difundir sus obras y dar a conocer a nuevos escritores a través de distintos eventos. Tienen publicados, entre otros libros, una antología de poesía y prosa, en la que hay escritos de los 34 socios de la asociación.

cuentosNorma Cabrera es miembro y autora de Cuentos descarnados, un libro de cuentos de terror, o como ella los llama “cuentos gore” que se destacan por la fuerte presencia de lo cruel y lo sangriento. “Es un género que no se cultiva mucho y menos acá en La Plata”.

La autora escribe desde los 14 años años y siempre fue amante de la poesía y las películas de terror. Fue trabajadora social en la década del 80 y 90 . Sostiene que lo que escribe tiene que ver mucho con lo que vio durante esos años. Encontró en la escritura, más precisamente a través de la ciencia ficción, la manera de “sublimar la violencia cotidiana que veía”.

 

*****************************

mi queridaGabriela Romero es vicepresidenta de ALEPH y autora de la novela Aquí está Mi querida E., una novela de género romántico con ribetes históricos y psicológicos. La historia es sobre una mujer que desde la niñez tiene un sueño recurrente; a los 55 años descubre que el hombre con el que sueña en realidad existió en 1853. “Eso le provoca como un cimbronazo. A partir de ahí ella empieza a recordar una vida pasada, y entonces esos sueños la van llevando a una obsesión, empieza a tomar costumbres de la mujer que fue en 1853 y eso la lleva a un final inesperado”.

Gabriela fue maestra jardinera y recién comenzó a escribir a los 50 años. “Cuando terminé de escribir la novela no sabía si hacer un blog e ir subiendo por capítulos o editarlos en papel. Lo primero que hice fue hacérsela leer a familiares y amigos. Ellos fueron quienes mi incentivaron a publicar el libro”.

Su estilo se destaca por el uso de la primera persona. “Cuando escribo le estoy hablando a alguien incluso trato de hacer las preguntas y cuestionamientos que el lector le haría el personaje”.

*****************************

ojoClaudia Baldoni es escritora y socia-fundadora de la asociación de escritores de la ciudad de La Plata. Es autora de, entre otros libros, El ojo que cuestionaba mi hurtos, una obra muy criticada por su construcción.

“Se me ocurrió decir que era una novela y tuve unos despelotes bárbaros, por lo que decidí que el libro sería lo que el lector quiera que sea”. Además resalta que “grandes escritores se han quedado sin respiración al leerlo. Eso me encanta, porque eso es lo que me pasó cuando lo escribí y poder transmitir lo que yo sentía cuando escribía, llegando a esos sin fondos, lo es todo”.

El libro está compuesto por un conjunto de relatos, que a primera vista son diferentes, pero los cuales están unidos por un hilo conductor. Hay un símbolo que es la muñeca, que incluso es la imagen que aparece en la portada. Tiene muchas fotografías fuertes que están construidas por la autora, incluso es un recurso con el que juega a lo largo de los relatos.”Los poetas y los escritores les tienen miedo a las imágenes porque dicen que son más fuertes que las palabras, tienen miedo que superen lo que escribieron”.

Quien se enfrente al libro ya no verá las imágenes que la autora construyó sino que creará sus propias imágenes. Esta forma de contar tiene que ver con la idea de no subestimar al lector, que Claudia sostiene. “Creo en todo lo abierto, donde el autor pueda llevar al lector a muchos mensajes, y el último que lo tenga el lector”.

La obra se completa con un cortometraje de siete minutos en el que aparecen imágenes y voces en forma surrealista que “envuelven” a quien lo lee en todo lo que serían los relatos. El uso de los dos formatos para la presentación de las historias es parte de su intento por demostrar que la palabra siempre es más fuerte: “A vos no te van a quedar las imágenes, a vos te van a quedar ciertas frases del libro”.

Bonus track: ¿Dónde consigo los libros?

Los libros mencionados en la nota pueden adquirirse en la librería Libros Villa Elisa. Sandra Martínez, su dueña, además de darles un espacio en sus exhibidores, es quien junto al apoyo y empuje de clientes se encargó de realizar en 2015 la primera Feria del Libro de Villa Elisa. En ese evento muchas de estas obras fueron presentadas y los artistas locales se dieron a conocer al público.

Dirección: Calle 42, Villa Elisa, 1894 La Plata, Buenos Aires
Teléfono: 0221 473-3144

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

2 Comments:

  1. Gabriela Romero

    Muchas gracias, Yesica!! Recién descubro esta nota!

    • Yésica Sagliocca

      Gabriela: gracias a vos por haber compartido con nosotros tu pasión por la literatura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.