Encontrate con la ciencia: ¿Hablamos de Chagas?

Edición Alimentos Saludables

El próximo domingo 10 de diciembre se realizará en Plaza Malvinas, calle 19 y 50, “La plaza, lugar de encuentro. Encontrate con la ciencia”, un evento que lleva adelante el CONICET La Plata y que en esta edición de diciembre tendrá como tema central la problemática del Chagas.

 

Por Yésica Sagliocca

La jornada reunirá a científicos dedicados al estudio interdisciplinario de esta enfermedad. El evento forma parte de una serie de actividades de promoción científica que el CONICET La Plata lleva adelante desde 2016. En este caso, los anfitriones del stand institucional serán expertos del “Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, perteneciente al Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP), el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras instituciones que lo forman.

Específicamente, los científicos mostrarán a los visitantes el trabajo que vienen llevando adelante desde hace siete años, abordando la problemática del Chagas de manera integral, más allá del costado biológico y sanitario. “Los aspectos políticos y socioeconómicos, las costumbres culturales y la discriminación son aspectos tanto o más importantes que los otros, pero no siempre se los toma en cuenta”, explican sus responsables.

El trabajo e investigaciones del grupo se han caracterizado por la incorporación de otras voces a esta perspectiva de estudio, especialmente dándoles lugar a las comunidades afectadas directamente por esta compleja problemática. Como siempre, el espacio del CONICET La Plata estará ubicado a partir de las 14 junto a la entrada del centro cultural ubicado en Plaza Islas Malvinas, ubicada en la intersección de las calles 19 y 50 de nuestra ciudad.

Edición noviembre

La edición de noviembre había acercado a Plaza Malvinas la novedad de Alimentos Saludables. Galletitas semidulces de banana y con chips de chocolate, fueron dos de los productos desarrollados por investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA).

Otro de los productos ofrecidos fue un queso cremoso en distintas combinaciones con fibra dietética de distinto origen: manzana, bambú, trigo, inulina –un carbohidrato que se obtiene de la remolacha y la achicoria-, y psyllium, una planta que crece en la zona del Mediterráneo y sur de Asia. Las investigadoras del CONICET Marina Dello Staffolo, Paula Conforti y Cecilia Lupano fueron las anfitrionas del espacio ya las encargadas de contar acerca del proceso científico que hay detrás.

El primer caso corresponde a la línea de investigación en “Galletitas saludables” mientras que el segundo se enmarca en “Incorporación de fibra dietética en productos lácteos”, y ambos proyectos persiguen el objetivo de desarrollar alimentos de alto consumo reduciendo o eliminando el contenido de azúcares, grasas trans, aditivos artificiales, colesterol, lípidos, y otros nutrientes que, en grandes cantidades, se asocian a enfermedades crónicas y problemas de salud, como obesidad y diabetes tipo 2, entre muchas otras.

Cabe destacar que estos estos alimentos están elaborados a escala piloto, resultado de los ensayos que llevan adelante en su trabajo diario, pero que llegada esta instancia se hace necesario establecer un nexo con el sector productivo para poder alcanzar una producción mayor.

Pasaron por aquí y dejaron su firma...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *